Una guía para mochileros que quieran visitar el Muro de Berlín

Publicado el 29 marzo 2016

El Muro de Berlín dividía la capital germana en Oriental y Occidental desde 1961 hasta 1989, conformando una de las fronteras más fuertemente fortificadas del mundo. Está en el primer lugar en la lista de los lugares que quieren visitar muchos mochileros, pero después de más de un cuarto de siglo después de que el muro cayó, necesitas saber dónde puedes encontrar restos del mismo así como datos sobre el impacto que tuvo sobre la ciudad.

Los lugares mencionados a continuación te darán el sentido de la división y su legado, y a todos ellos puede entrar de forma gratuita. Así que si estás planeando ir a Berlín este año, pon estos sitios en tu lista. Y si te sientes con mucha energía, puedes planear hacer un viaje en bicicleta de cerca de 160km llamada Mauerweg (la ruta del muro), que sigue el camino del muro a través de la ciudad pasando por estas localidades.

Vista el ‘Berlin Wall Memorial’ y su Centro de documentación

Bernauer Straße es el hogar del ’Berlin Wall Memorial’ y su Centro de Documentación El sitio conmemorativo ese en sí mismo un conjunto de fortificaciones que incluye tanto el muro interior como el exterior, la torre de vigilancia y el camino de patrullaje, conservados tal y como eran en los 80’s. En los alrededores, hay una exhibición al aire libre de aproximadamente un kilómetro de largo sobre la historia de la calle durante la división, y el Centro de Documentación, que incluye una exhibición gratuita. En el centro de visitantes encontrarás una librería y la proyección de una película introductoria sobre la historia del Muro (también en inglés).

La Galería de Berlín Oriental (East Side Gallery)

Uno de los sitios más emblemáticos de Berlín, la Galería de Berlín Oriental conocida como la East Side Gallery es el tramo más largo que aún permanece del Muro de Berlín. Está entre las estaciones de Ostbahnhod y Warschauer Straße a lo largo de la ribera del río Spree. En los 90’s un grupo de artistas fueron invitados a convertir este tramo del muro en la mayor galería al aire libre del mundo, y los murales allí pintados han sido restaurados varias veces a lo largo de estos años. Este espacio también ha sido usado en los últimos años para mostrar exhibiciones temporales que reflejan otras ciudades divididas en todo el mundo.

Tränenpalast

Localizado en la estación de Friedrichstaße, el ‘Palace of Tears’ (Palacio de las lágrimas) era el punto de cruce de los viajeros que iban de Berlín Occidental a Berlín Orienta y viceversa. El que antiguamente era el área de salidas de la estación ha sido ahora convertido en una exhibición gratuita sobre cómo se cruzaba la frontera y cómo la gente manejaba el hecho de vivir en una ciudad dividida. También cubre algunas de las más dramáticas escapadas del Berlín Oriental a Berlín Occidental.

Mauerpark

El Parque del Muro (Mauerpark) se extiende al norte de Bernauer Straße al lado del estadio Friedrich-Ludwig-Jahn. En algún momento fue una estación de mercancías, la antigua línea ferroviaria fue parte de lo que se consideraba tierra de nadie del Muro de Berlín durante los años de la división. Aún quedan algunos restos, incluyendo el tramo del muro interior cerca del estadios usado actualmente por artistas callejeros para practicar, y el parque se ha convertido en una de las zonas verdes más apreciadas de la ciudad donde se celebra semanalmente un mercadillo de las pulgas y una sesión de karaoke al aire libre cuando el tiempo es bueno.

La vida cotidiana en la RDA


A pocos pasos del monumento Bernauer Straße y Mauerpark está la Kulturbrauerei, una antigua fábrica de cerveza que se convirtió en un centro cultural en Prenzlauer Berg. Junto a los bares, restaurantes y locales ubicados en el complejo es un museo gratuito llamado 'La vida cotidiana en la RDA ", que puede ofrecerte una sensación de lo que era vivir en Berlín Oriental, tras de la cortina de hierro.