De mochilero en el Desierto de Atacama: ¿Cómo llegar allí y qué hacer?

Publicado el 22 abril 2016

Hostales y Albergues -

 

Con menos de 1mm de lluvia al año, el Desierto de Atacama en Chile es el lugar más seco del planeta. Pero si vas de mochilero a esta región, te impresionarás con la gran cantidad de fantásticas cosas que hacer. Desde montañas de sal con millones de años de antigüedad hasta el Observatorio Paranal de última generación, un viaje al escenario de Atacama tan similar al de Marte es algo que no debes perderte.

El desierto tiene es una zona de 1,255 kilómetros de largo entre el Océano Pacifico al oeste y los Andes en el este. Su singular posición hace que la alta presión y la falta de humedad en aire unan fuerzas para ofrecer el paisaje surrealista a la sombra de Los Antes.

¿Dónde alojarte?: San Pedro de Atacama

San Pedro de Atacama es el sitio al que los mochileros deben ir. Abarrotada co agencias de viajes, especialmente en Caracoles, la ciudad está preparada para llevar a los visitantes al Valle de la Luna, el Lago de Sal, y varias lagunas y los géiseres del desierto. Con tantos visitantes, se podría decir que es una ciudad turística, con algunos fabulosos y animados bares donde comer y beber vino por lo que te mantendrás ocupado cuando no estés en un viaje organizado.

La forma más fácil de llegar es tomar un bus desde Calama, Chile, o de Uyuni en Bolivia. San Pedro de Atacama es una parada popular, pero los precios tienden a ser más baratos durante la primavera, la temporada baja.

El Valle de la Luna

Hostales y Albergues - El Valle de la Luna

 

El Valle de la Luna está aproximadamente a 17km de la central de mochileros en San Pedro, y sus imponentes volcanes y sus extensos desiertos de sal hacen que te puedas sentir tan alejado del mundo moderno como quieras. Debes empezar el viaje temprano desde tu albergue en San Pedro, pero la recompensa es un increíble amanecer de colores sensacionales que transforman el valle en vibrantes y profundas sombras de rojo y naranja.

Los lagos completamente secos hacen que el paisaje sea especialmente cautivador bajo la luna llena, cuando las densas formaciones de sal absorben las misteriosas sombras pálidamente blancas de la luna.

Lago de Sal de Atacama

Hostales y Albergues - Lago Salado en Atacama

Los volcanes, flamencos y las increíbles formaciones de sal hacen que un viaje al Lago Salado sea algo realmente espectacular. Este sin duda es el lugar para cualquier fotógrafo que quiera plasmar sus paisajes únicos.

Observando las estrellas

An Emu in the Sky over Paranal

El Desierto de Atacama tiene los cielos más despejados del mundo, y eso atrae a astrónomos de todo el mundo. Simplemente recostándote en la noche en el Desierto de Atacama verás que está suficientemente estrellado– te sorprenderá cuán inmenso se siente el cielo que está encima tuyo– pero si quieres llevar la observación de las estrellas al siguiente nivel, el más grande telescopio es el sitio para ir. Cada sábado a las 09.45 y 13.45, hay visitas guiadas del Observatorio Paranal y su telescopio de 8.2m.