Tu próximo viaje de invierno: la loca temporada de carnaval de Alemania

Publicado el 22 abril 2016

Hostales y Albergues - La loca temporada de carnavales en Alemania

El carnaval de Alemania empezó como siempre, el pasado 11 de Noviembre a las 11:11 am exactamente, y terminó el Miércoles de Cenizas. ¿Las malas noticias? Que te has perdido la temporada 2015-16. ¿Las buenas noticias? Estamos aquí para convencerte de ir el año que viene. Querrás preparar tu viaje para el 2016-17 antes de que los mejores albergues se queden sin plazas — lo que siempre sucede.

Cuándo y dónde

Aunque que la temporada dura más o menos todo el invierno, sin duda la mejor fecha para ir a Alemania es el Martes de Carnaval, cuando las fiestas al aire libre, desfiles, y fiestas de disfraces se celebran a todo lo largo y ancho del país.

Con respecto al “dónde”, lo más bonito del carnaval es que no importa a que parte de Alemania vayas– te encontrarás con celebraciones tradicionales y costumbres donde sea que estés. Dicho esto, hay dos tradiciones carnavalescas que no debes perder de vista: la diversión estridente del Fastnacht al sur de Alemania, y el elaborado desfile Karneval y fiestas de disfraces que atacan los sentidos en el oeste de Alemania, especialmente en la región del Rin

Karneval

Para ir al Karneval, reserva en Bonn o en Dusseldorf, Aachen, o mejor aún en Colonia. Colonia es verdaderamente el epicentro de la diversión del Karneval, con bailes de máscaras y fiestas de disfraces durante toda la temporada. Durante el fin de semana del Karneval, las calles de la ciudad se llenan de fiestas, y los bares abren las 24 horas del día para los juerguistas disfrazados. El evento más destacado del fin de semana es el espectacular desfile que se organiza para el Lunes de la Rosa. Empezando en la parte sur de la ciudad, el carnaval transcurre por todo el centro, se lanzan muchas flores, chocolates y dulces — y ocasionalmente botellas de Agua de Colonia — a los miles de espectadores disfrazados que ubican por las calles.

Fastnacht                                                     

La región sur de Alemania lo celebra de una forma un poco diferente con el Fastnacht. Con un enfoque menos religioso, mucha gente se viste como brujas y demonios empeñados en sacar los espíritus malignos del largo y oscuro invierno. Muchas familias tiene mascaras confeccionadas de madera que se pasan de generación en generación y que cada año llevan al desfile por las calles.

La pequeña ciudad de Rottweil en Baden-Württemburg celebra el desfile Fastnacht más famoso. Los amigos se saludan unos a otros con gritos de alegría y también se comunican con los que no conocen con llantos gritos. Para los visitantes, esto es visto como locos y bufones con máscaras de madera que llenan el aire con batallas de gritos y llantos de ‘hu-hu-hu’. Si quieres vivir la tradición, lo encontrarás todo aquí en el desfile de Rottweil. Reserva con anticipación en la cercana ciudad de Schömberg.

No importa donde estés celebrando el carnaval, todas las festividades terminarán justo a medianoche el Martes de Carnaval. Al día siguiente, Miércoles de Cenizas, es el principio de la cuaresma y por tanto el inicio del ayuno antes de Cuaresma.