¿Por qué los autobuses de Argentina son los mejores del mundo?

Publicado el 29 marzo 2016

Si estás planeando ir de mochilero por Argentina, verás muchos autobuses. Pero si esa imagen te hace pensar en viajes largos, inconfortables y con mucho calor cuando vayas de un albergue al otro, borra esa imagen de tu mente– los autobuses de Argentina están a años luz de lo que encontrarás en la mayoría de los destinos africanos y asiáticos, y se comparan favorablemente con los de Europa y América del Norte. El país tiene una avanzada red de autobuses, con rutas de corta y larga distancia para todas sus provincias e incluso a los países vecinos. Por supuesto, puede que no sea tan rápido viajar en ellos como por tren o avión, pero eso solo te da más tiempo para disfrutar el maravilloso paisaje natural de Argentina…

Suficientemente cómodos para pasar la noche viajando

Muchos autobuses de larga distancia tienen la opción de asientos reclinables y funcionan durante la noche, lo cual hace que un viaje nocturno sea mucho más atractivo. En lugar de pasar todo el día viajando, puedes usar el bus como una habitación de hotel con ruedas– ¡alojamiento y transporte en uno! ¡Más puntos a favor! Además de eso, tendrás el placer de despertarte en un sitio completamente nuevo.

Los servicios de larga distancia estarán en una de estas tres clases:

  • Semi-cama: Los asientos están equipados con tapizados almohadillados así como reposa brazos y reposa pies, y el autobús debe tener aire acondicionado, un aseo ny algunos tentempiés.
  • Cama-ejecutivo: Las mismas facilidades que en el semi-cama, pero con asientos más grandes y confortables que se reclina un poco más. Puede también que el autobús tenga pantallas de televisión para visualizar películas.
  • Cama suite: Los asientos en esta clase se reclinan casi horizontalmente, así que sin duda son los mejores para pasar la noche viajando (pero…también son los más caros, obviamente) En algunos autobuses hay una partición al lado de tu asiento, e incluso puede que un sistema de entretenimiento personal.

…y baratos también

Generalmente, la diferencia de  precio entre semi-cama y cama-ejecutivo es muy poca, así que vale la pena escoger el nivel superior si puedes, especialmente si esperas descansar un poco durante el viaje.

¿Cuánto debes esperar pagar? Bueno, puedes hacer el viaje desde Buenos Aires a Mendoza (ver abajo) con bastantes comodidades por 1,000-1,500 pesos (£50-£75). El precio más bajo es para semi-cama en una ruta de longitud promedio y el más alto para una ruta rápida en una suite de cama de primera clase. Plataforma10.com es un recurso muy útil para buscar los horarios y precios.

Rutas populares

Salta a Buenos Aires

Aunque son 18 horas, el viaje en autobús entre Buenos Aires y la ciudad de Salta – la capital de la provincia de Salta – se sentirá más como un vuelo muy largo con una aerolína de calidad superior. Viajando con una compañía como Andesmar, serás tratado con buenas comidas gratis, una buena selección de bebidas (tanto refrescos como bebidas alcohólicas), y asientos reclinables y espaciosos que son ideales para viajes largos.

Salta

Iglesia San Francisco

Hay varias paradas a lo largo del camino para que puedas estirar las piernas y respirar aire fresco, o bien comer algo en la estación de autobuses.

Salta es donde está localizado el renombrado Museo de Arqueología de Alta Montaña (museo arqueológico), que muestra la historia de las tribus incas y está al lado de la pintoresca catedral.

Buenos Aires a Mendoza

Ligeramente más corto, 14 horas, el viaje en autobús a la ciudad de Mendoza – la capital de la, conocida por su vino, región de Mendoza – es también particularmente confortable, y el precio que pagues normalmente incluye suficiente comida y bebida para el viaje. Las camas también se reclinan, y las camas de primera clase que pueden reclinarse hasta 180 grados son solamente un poco más caras que las estándar.

Además de por sus viñedos, esta provincia es muy conocida por el Parque Provincial Aconcagua, donde destaca el  impresionante pico Aconcagua con sus 6,962-metros de altura, la montaña más alta fuera de Asia.

Mendoza

Viñedos de Mendoza