Las guías de viaje están de vuelta: demos la bienvenida nuevamente a este accesorio de mochileros

Publicado el 22 abril 2016

 Hostales y Albergues - Guías de viaje

Así es como se ve la estantería de un GANADOR

Hace mucho tiempo, habían guías de viaje - Lonely Planet, Rough Guide, Fodor - que tomaron el mundo de las vacaciones. Eran la brújula de los mochileros, la guía del alberguista, y la inspiración de quien viajaba desde el mismo sofá. Siempre que entrabamos a un dormitorio de un albergue los encontrábamos allí.

Las guías de viaje dominaron el mundo a finales del siglo XX, cualquiera, orgulloso de ser un viajero, tenía unas cuantas guías, bien usadas, con las hojas maltratadas, un poco dobladas de tanto usarlas, de sitios como Indonesia, Canadá, Australia, Europa o África colocadas no tan sutilmente en su librería. Entre más maltratada estuviese tu guia, más habías viajado y más interesante eras.

Luego llegó el internet. Boom. Todo de repente, las guias de viaje dejaron de ser tan populares. Sin embargo, según la compañía de investigación de medios Nielsen, las ventas en el Reino Unido y los EE.UU. se han recuperado un poco en 2015. El periódico financiero británico Times informó:

Las ventas en UK de guias de viaje a destinos extranjeros subieron hasta un 4.45 por ciento comparadas con el año anterior. En Estados Unidos, la venta de guías de viaje habían caído aproximadamente un 7 por ciento durante 2014, pero en 2015 se han recuperado hasta crecer un 1 por ciento.

Claro es una pequeña recuperación. Pero muestra que las guías de viaje siguen vivas, y eso es suficiente para nosotros.   Aquí tienes un recordatorio de porque molan las guías de viaje en papel…las de toda la vida.

  1. Te ayudan a mantener vivos tus recuerdos

Tu guía de viaje se quedará contigo durante el resto de la vida. Otros recuerdos van y vienen, pero tu ejemplar viejo y maltratado te recordará ese viaje que marcó tu vida, con las anotaciones en los márgenes y algunas entradas/billetes metidas entre las páginas, te durarán para siempre. Trata de superar eso, Internet.

  1. ¿Tiene mapas? Las guias si tienen

Está muy bien utilizar y confiar en el 4G ... pero ¿qué pasa cuando se va la señal y no tienes internet? Estás ahí fuera, solo, sin nada. ¿Cómo vas a encontrar el camino hasta el albergue? Saca tu guía de viajes y mira el mapa……con confianza….es la mejor forma de encontrar el camino.

  1. Hojea, busca y encuentra

¿Alguna vez has leído los bits del historial de una página web? Solemos usar internet para buscar información perecedera - precios promedio, los costos de viajes y otras cosas. Pero ¿realmente utilizas internet para leer sobre cultura y la historia del lugar que estás visitando? Probablemente no. Los libros son diferentes. Cuando te relajas con una cerveza en una pequeña y linda plaza con tan sólo tu guía de viajes como compañía, es mucho más probable que te pierdas en sus páginas y absorbas toda esa información..

  1. Son una excelente forma de iniciar una conversación

¿Dijimos que solamente teníamos una guía de viajes como compañía? Bueno, vamos a decir que hay otro viajero en esa pequeña y bonita plaza, y que tiene una guía de viajes parecida a la tuya, en el mismo idioma, y que de repente te das cue.nta que has conocido a otro viajero como tú. Bingo. Es una excelente forma de empezar una conversación

  1. No vas a recibir ningún cargo en tu factura de móvil por el roaming

Con un libro, pagas por él y obtienes lo que tienes en la mano. No hay cargos de roaming, ni pagos por usar un internet café, tampoco tienes que despotricar por la cobertura de la red de mierda. Todo lo tienes guardado en ese bolsillo lateral de la mochila, fácil de coger y no te cuesta absolutamente nada.

  1. ¡Es un libro!

El olor, el peso, el poder hojearlo. Los libros tiene esa gloriosa calidad hipster con un toque retro, y cualquiera que lleva uno automáticamente se convierte en alguien mucho más interesante que ese chico pillado al teléfono.         ¡Acéptalo!